Auditorio "Cruz del Sur constelación creativa"

Miércoles 13 de septiembre.

TEMATICA: DESARROLLO SOSTENIBLE

Hora: 11.30 hs

TEMA: "El rol de la UTN en la Sostenibilidad de las cadenas de valor" 

Ing. Andrés Emiliano Agosti

Es Doctorando en Ingeniería Industrial, en temas de Economía y Energía (UTN), Magister en Ingeniería Ambiental (UTN), e Ingeniero Industrial (UTN).

Se desempeña como docente de grado y posgrado en la UTN. Es coordinador del posgrado de Energías Renovables de la UTN. Desempeña una carrera académica, con diversas publicaciones científicas en temas de Economía y Energía.

Lleva adelante consultorías en organismos públicos y privados en materia de sostenibilidad. Entre sus clientes se encuentran distintas dependencias de gobiernos nacionales, provinciales, y municipales. También, ha desempeñado tareas de consultoría para organismos multilaterales como el BID, el Banco Mundial, la FAO, el GIZ, entre otras.

TEMA: "La relevancia de la Academia en el alcance del desarrollo sostenible:Gobernanza, Formación y Localización" 

Esp. Lic. Andrea Mejeras 

EDUCACIÓN:• Licenciada en Enseñanza de la Física (UNSM)• Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Tecnológica Nacional (UTN)• Diplomada Latinoamericana en Desarrollo Sostenible en las Organizaciones, Universidad Tecnológica Nacional (UTN)• Maestría en Docencia Universitaria (UTN)

EXPERIENCIA PROFESIONAL:Actualmente:• Directora del GICEI (Grupo de Investigación y Capacitación en Enseñanza de la Ingeniería). UTN - FRGP• Investigadora y Capacitadora en Currículum por Competencias• Consultora, Implementadora y Capacitadora Especializada en ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)• Miembro Representante de la Red UTN – Sustentable• Miembro de la Red Latinoamericana de Objetivos de Desarrollo Sostenible• Disertante en Congresos Nacionales e Internacionales sobre Implementación Académica de ODS• Disertante en Congresos internacionales (LACCEI 2020 , CIBIM -Madrid- 2022)• Jefe de Cátedra de Física III, Ing. Mecánica. UTN-FRGP• Jefe de Cátedra de Teoría de lo Campos, Ing. Eléctrica. UTN-FRGP• Consejera Directiva UTN – FRGP• Co-Coordinadora de implementación de ODS en FRGP.

Esp. Ing. María Dolores Gómez

EDUCACIÓN:• Ingeniera Agrónoma, Universidad de Morón (UM)• Contadora Pública Nacional, Universidad de Morón (UM)• Especialista en Ingeniería Gerencial, Universidad Tecnológica Nacional (UTN)• Posgrado en Control de Gestión, Universidad Argentina de la Empresa (UADE)• Diplomada en Gobierno 4.0, Transformación Digital y Gov. Tech – (IAE - UniversidadAustral)• Diplomada Latinoamericana en Desarrollo Sostenible en las Organizaciones,Universidad Tecnológica Nacional (UTN)• Diplomada en Gestión Parlamentaria y Políticas Públicas, Instituto de CapacitaciónParlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación (ICAP)

EXPERIENCIA PROFESIONAL:Actualmente:• Consultora, Implementadora y Capacitadora Especializada en ODS (Objetivos deDesarrollo Sostenible) y Pacto Mundial para Naciones Unidas• Miembro Representante de la Red UTN – Sustentable y Red UAGAIS• Miembro de la Red Latinoamericana de Objetivos de Desarrollo Sostenible• Consultora Senior en Ejecución de Proyectos de Mejora de Calidad y Análisis deProcesos. Coordinadora y Capacitadora de Equipos de Trabajo para la Evaluación,Diseño, Implementación y Mejora de Procesos de diferentes Organizaciones Públicasy Privadas.• Disertante en Congresos Nacionales e Internacionales sobre Implementación de ODSen las Organizaciones• Asesora en la Cámara de Diputados de la Nación• Directora Académica y Directora de la Carrera Licenciatura en Organización Industrial,


TEMATICA FERROCARRILES

Hora: 18.30 hs

TEMA: "Perfil del Ingeniero Ferroviario y su vinculo con la industria" 

Ing. Gonzalo Estella.

FORMACION ACADEMICA: UBA - Facultad de Ingeniería Titulo: Especialista en Ingeniería Ferroviaria.

EXPERIENCIA PROFESIONAL: Trenes Argentinos Infraestructura.Líder de Proyecto • Coordinación de proyectos de Infraestructura y Electrificación dentro del programa integral de repotenciación eléctrica del FC Sarmiento, Mitre y Urquiza. • Certificación de avances de obra y gestión de licitaciones. • Definición de especializaciones técnicas para la adquisición de equipamientos y servicios. Evaluación de ofertas y detección de riesgos. Control de Calidad y pruebas de aceptación en fabrica. • Control y aprobación de ingeniería para construcción, gestión de trabajos integrales en contextos de operación.

TEMA:"Proyectos de Investigación: Lubricación Sólida, Detección de fallas por corrientes parásitas, Estudios aerodinámicos en viaductos, Levitación Magnética" 

Dr. Maximiliano Zanin.

FORMACION ACADEMICA: Ingeniero Mecánico, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Haedo. Doctor en Ingeniería, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.

En la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Haedo desde el año 2006 se desempeña (y desempeñó) como Docente/Investigador en asignaturas vinculadas al área de la Ciencia de los materiales: Materiales Metálicos en Ingeniería Mecánica, Ciencia de los materiales en Ingeniería Industrial.

Desde el año 2016 ha creado el Grupo/Laboratorio de Ensayos de Desgaste y Fricción Sólida, el cuál concentra el estudio particular de su área de interés. Sus actividades de investigación se orientan en la caracterización de materiales en desgaste y fricción de materiales sin lubricación. Desde este Grupo, dicta la asignatura electiva Introducción al Desgate y Fricción Sólida para las carreras de Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial.

Ha sido secretario del Departamento de Ingeniería Mecánica en dos oportunidades desde el 2006 hasta el 2010 y desde el 2013 a 2016. A partir de ese año asume como director de la Tecnicatura en Material Rodante Ferroviario hasta el año 2022. Actualmente, se desempeña como secretario de Investigación, Innovación y Posgrado de le UTN Facultad Regional Haedo.

Además, es Investigador y Proyectista en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa – CITEDEF desde 2001. En esta Institución se ha desempeñado como proyectista en la División Antenas y Propagación de Ondas en al cual se ha desempeñado en el diseño de dispositivos de posicionamiento de antenas, y estudio de materiales para elementos de propagación de ondas. Actualmente, se desempeña como proyectista en el Departamento de Investigaciones en Láseres y sus aplicaciones, en el diseño de dispositivos de microposicionamiento y paralelamente, trabaja en el estudio de técnicas de análisis de superficies de desgaste por medio de microscopía de bajo costo.

TEMA: "Alstom Argentina y los principales proyectos que lleva adelante" 

Ing Mecánico Guillermo Touceda

FORMACION ACADEMICA:Ingeniero Mecánico Universidad Nacional de La Plata. Ingeniero ElectromecánicoUniversidad Nacional de La Plata.

 ALSTOM Argentina S.A Gerente de Ingeniería - Sector Señalamiento Bs As

 

 


 

Jueves 14 de septiembre.

 TEMATICA: INDUSTRIA 4.0

Hora: 11.30 hs

TEMA: "Industry 4.0: Present and Future"

Dra. Erica Soledad Fernández

Doctora en Ingeniería mención Sistemas de Información e Ingeniera Industrial, ambos títulos obtenidos en la UTN, FRSF. Desde 2007, se desempeña como Investigadora, Profesora y Directora de Proyectos en UTN FRRa y FRSF, desarrollando líneas de investigación y coordinando, evaluando y asistiendo a alumnos en sus procesos de titulación en doctorados, máster internacional, nacional, proyectos de tesis final de grado. Coodinadora de la Maestría Nacional y Binacional (con Alemania) en Informática Industrial Mención Sistemas Físicos - Cibernéticos Industriales desde 2021. Docente también de grado y posgrado. Actualmente, su área de investigación se focaliza en llevar a cabo proyectos de transformación digital para la mejora de procesos en organizaciones y gestión de la cadena de suministro. Autora de de artículos en congresos nacionales e internacionales (IEEE conferences, COINI, CACIC, CONAIISI, JAIIO, ARGENCON, entre otros) e investigaciones internacionales con Thomson Reuters® Impact Factor (Elsevier: Computers in Industry, Sustainable Energy, Grids and Networks, IEEE Latin America Transactions, International Journal of Innovative Computing, Information and Control (IJICIC), entre otros).

Dra. María Luciana Roldán.

Es profesor asociado del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información en la UTN FRSF, dictando cursos de carreras de grado y posgrado. Es investigadora de CONICET, con lugar de trabajo el Instituto de Desarrollo y Diseño (CONICET/UTN). Actualmente, es la directora de la Maestría Binacional en Informática Industrial, mención Sistemas Físico-Cibernéticos Industriales. Ha dirigido proyectos de investigación y de extensión, y trabajos finales de alumnos de grado y posgrado.

Mg. Ing. Martín Alejandro Bär 

Engineering degree in Mechanical Engineer from the National Technological University of Santa Fe, Argentina, in 2020, the Master in Industrial-Informatics from the University of Applied Sciences Emden/Leer in 2023. From 2007 – 2014, he worked as a Programmer and Mechanical Designer for Metallurgical Industries in Santa Fe, Argentina. From 2014 - 2022 he was a Researcher in applications of control systems with Low-cost devices, 3D Printing Technologies and Open Source Software/Hardware in the GIEDI (Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería) research group in the National Technological University of Santa Fe, Argentina. From 2017 – 2018 Head of Production and purchase of inputs. Machine, equipment design and improvements for Brewery Industry in Santa Fe, Argentina. From 2018-2022 Head of practical work in the course of Electronics and Control Systems of Mechanical Engineer at the National Technological University of Santa Fe, Argentina. Since 2022 he has worked as a Research Assistant in the European Project "CoRoSect" and in the Nordwest Niedersachsen Nachhaltig Neu (4N) Project funded by Lower Saxony Ministry of Science and Culture, Germany. In both projects, he has worked on activities related to the digitalisation of Assets.

E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Linkedin: www.linkedin.com/in/martin-alejandro-bär


 

TEMATICA AGROINDUSTRIA

Hora: 18.30 hs

TEMA: "Visión Internacional de la Maquinaria Agrícola. Innovaciones" .

 Ing. Mecánico Luis Enrique Duranti

FORMACIÓN ACADÉMICA: INGENIERO MECÁNICO graduado el 27/04/2005 en la Escuela de Ingeniería mecánica de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - Universidad Nacional de Rosario

Docente en la Diplomatura en Industria y Tecnología de la Maquinaria Agrícola (Fundación Nazareno Crucianelli / UNRaf Universidad Nacional de Rafaela) – Materia: “Mecánica de la Maquinaria Agrícola – Sembradoras” Materia: “Electricidad y máquinas eléctricas”

EXPERIENCIA PROFESIONAL Desde 2004 a 2007: PLA S.A. Departamento de Ingeniería – Desarrollo de productos. Soporte técnico del departamento de compras para el desarrollo de proveedores y soporte técnico al departamento de producción. Desde 2007 a 2010: TM Crucianelli SA. Departamento de Ingeniería de productos. Desde 2010 a 2014: Asesoramiento técnico integral de ingeniería, desarrollos de productos, dispositivos, procesos de producción. Titular en empresa dedicada a la prestación de servicios de ingeniería y metalúrgicos. Desde 2014 - 2019: PLA SA – JOHN DEERE Departamento de Ingeniería – Desarrollo de productos. Responsable del área de ingeniería de sembradoras. Soporte técnico del departamento de compras para el desarrollo de proveedores, soporte técnico al área de producción, soporte técnico área comercial. Desde 2019 - actualidad: TM Crucianelli SA Departamento de Ingeniería – Ingeniero de diseño y desarrollo. Responsable de ingeniería de línea de productos.

Ing. Mecánico Angel Maximiliano Pellegrini.

Formación Académica. Ingeniería Mecánica. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Experiencia Laboral 2021 a la fecha Leaf Agrotronics S.R.L. - Armstrong, Santa Fe. - Ingeniero en I+D. Diseño CAD, Cálculos FEM, Planimetría y Documentación Técnica, Seguimiento y control de Prototipos, Testing a campo. (Cuchillas Fertilizadora, Doble Disco Fertilizador, Barre-Rastrojos). - Testing. Diseño de dispositivos para el relevamiento de Cargas de Diseño, en accesorios de siembra. Análisis Experimental de Tensional en máquinas Sembradoras.


 

Viernes 15 de septiembre.

TEMATICA: SIMULACION NUMERICA

Hora: 11.30 hs

TEMA: "HIIG Herramienta de Inspección Interna de Gasoductos" a cargo del Dr. Alberto Cardona.

Alberto Cardona es Investigador Superior de CONICET y Profesor Titular de la Universidad Nacional del Litoral, en el CIMEC. Es Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Rosario (1981) y Doctor en Ciencias Aplicadas, Universidad de Liège, Bélgica (1989). Dicta cursos de grado y posgrado en la Universidad Nacional del Litoral. Se ha especializado en dinámica de mecanismos y en estructuras nolineales. Es co-autor del libro Flexible Multibody Dynamics: A Finite Element Approach, John Wiley & Sons (2001). Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas internacionales y más de 200 trabajos en congresos nacionales e internacionales. Ha recibido numerosas distinciones: Fellow de la International Association of Computational Mechanics (2018), Premio AMCA (Asociación Argentina de Mecánica Computacional) en por tarea docente, profesional y científica en Argentina (2000), Premio Profesor D. De Meulemeester-Piot de la Fundación Asociación de Ingenieros (AIG) de la Universidad de Gantes (1990) entre otras. Es actualmente Director del CIMEC. Miembro de Comité Editorial de varias revistas internacionales. Ha dirigido numerosos proyectos y tesis de doctorado.